Atención los dueños de un emprendimiento o negocio que están estancados o quieren vender más.
Lo primero es que mantengas la calma. No eres el primero ni el ultimo que le sucede esto.
Generalmente estarás metido en un círculo vicioso considerando 2 escenarios:
– te ha pasado que olvidas enviar la factura o boleta, sientes que no cumples con tus tareas, te falta tiempo, etcétera. Lógicamente no está en tus prioridades preocuparte por las ventas. ¿Ése eres tú? O quizás…
– tu negocio está bien, atiendes bien a los clientes, te ocupas de promocionar tu negocio, incluso tienes página web y redes sociales, pero no eres experto en aquello, obvio si tu negocio es otro, eres experto en…que se yo, muebles, construcción, o lo que sea, pero ya las ventas no son lo mismo. Entonces, no sabes por qué no llegan clientes si tu sí lo promocionas.
Lo primero que debes hacer es detenerte, mirar dónde estas, tomarte un tiempo y retroceder un poco. Este ejercicio es cómo volver al principio.
Tuviste una visión, una iluminación o quizás fue un hobby que se volvió rentable.
Cualquiera sea el caso tuviste una oportunidad, detectando un problema o necesidad y que podias dar solución con un producto o servicio. Y ganar dinero por aquello.
Ahora tendrás tarea, toma lapiz y papel:
– desmembra tu negocio o servicio en partes, definiendo sus características, cuales son sus ventajas y que beneficio otorga.
– A esta altura deberias tener claro tu cliente ideal o buyer persona
Debes contestar 2 preguntas: ¿Qué ofreces ? ¿a quién esta dirigido?
Entonces, si vendes jeans, por ejemplo te recomiendo que seas especifico.
Algo asi Venta de Jeans de Mujer Juveniles en la comuna de Huechuraba en Santiago de Chile, por cierto, eso debería estar en tu perfil en redes sociales o tu metadato en tu web.
Bien, ahora Hay dos cuestinamientos necesarios para que sigamos una vez definido tu cliente: dónde lo busco? cómo lo atraigo?
Si tu negocio NO esta visible en Google Maps estas perdiendo dinero.
Normalmente, esto seria lo primero que se haría en una asesoría o qué haria una agencia que tómara el manejo de tus redes, así como la estrategia de generación de contenido.
Vamos a asumir que el cliente llego a tu perfil de una red social o a tu web, aquí debes cerrar la venta, indicar al cliente el siguiente paso algo como “haz click aquí para comprar”.
En esta etapa te recomiendo que entregues más de un método de pago, en general con la menor fricción posible, ojala con sistemas automatizados. Si le indicas al cliente que debe transferir a tal cuenta, que el comprobante debe enviarlo a tal correo, con copia a este otro correo y una vez que…ya, perdiste la venta.
Ahora sin ser invasivo intenta ofrecer algún otro producto o servicio, complementario o anexo a lo que esta comprando tu cliente.
Te has fijado cuando vas a una tienda de comida rápida? Te ofrecen 2 cosas: Quiere agrandar su bebida por 300? Quiere agregar empanadas o papas por 500? Upgrade y CrossSeliing
Mínimo que te deje su correo o red social personal.
Preocupate de la post venta: Que llegue bien el producto, claro que si, pero eso es parte de tu pega nomas. Trata de involucrarte un poco más, comunícate con el cliente posteriormente y hazle preguntas, enviale actualizaciones de tus últimos productos, por correo o a la red social que te había dejado.
«Me llegaron jeans push up, o ahora tambien tenemos lindas carteras o joyas». Armales tu el outfit y gana más dinero.
Incluso ofreceles un porcentaje de descuento por ser tu cliente, que es exclusivo para clientes. También puedes darle algún beneficio adicional si te recomienda a algún amigo o familiar, referidos le llaman.
Finalmente, si crees que no tienes tiempo para hacer todo esto o no manejas las herramientas necesarias, te recomiendo que no sigas esperando que suceda un milagro, tus ventas no subirán por arte de magia, toma la decisión, toma acción, contacta a un experto o una empresa que se haga cargo. Nosotros ofrecemos este servicio, revisa acá nuestros Planes.
Te dejamos un video: